« Open-Ended Manifiesto on Research and Learning | Main | Please feel free »

Comments

Hace unos días prometí escribir acerca de lo replanteado por IY.

No olvido este deuda. Sin embargo, he de decir que en los últimos días me he encontrado envuelto directa y personalmente en los asuntos relacionados con la película "The Passion" y la injusta y violenta campaña de acoso y derribo a que está sometida por parte de los miembros más extremistas de la ADL, "Anti-Defamation League". A estas alturas, parecería que más bien se han convertido en una propia y exclusiva "defamation league".

Tuve oportunidad de ver la película y de conocer y hablar largo con el productor, Steve McEveety. Escribí un comentario urgente de la película, luego traducido al italiano e inglés. Ante los diversos problemas implicados con la publicación de esas cinco palabras "It Is as Is Was" y ulteriores desarrollos del asunto en la prensa estadounidense, he publicado una consideración al respecto y he estado escribiéndome con Steve McEveety, y últimamente también con Peggy Noonan, del WSJ.

Lo digo como excusa de no haber cumplido con lo prometido: a veces la vida profesional del académico no se queda en los recintos de las "generalidades académicas", y baja a las arenas concretas de las "obras concretas". Como comentan Rafael Guijarro y Carmen Sofía Brenes.

En este caso, además de hablar profesionalmente de una "obra concreta" con quienes la están haciendo, también me encuentro con que se puede echar una mano a esos mismos que la hacen, como profesionales y también como personas. Y no sólo en la producción, sino también en el entorno profesional de lo que luego alguien podría llamar académicamente la "estética de su recepción"...

Esperemos que las cosas vayan saliendo adelante en este asunto con tantas personas implicadas, con tantas cuestiones y facetas, no sólo estéticas, sino artísticas, culturales, morales, políticas, teológicas, periodísticas, personales e institucionales, etc. Es decir, en resumen, un asunto de tipo práctico y prudencial. Además de lo que tenga de teórico y de técnico.

Muchas gracias.

En efecto, tiene mucho interés referirse a obras concretas, como se ha hecho aquí al hablar de London, Waugh y O'Neill.
Quizá un poco más adelante pueda proponer algo sobre Frank Capra.

De todos modos, pienso que también es valioso abordar estos asuntos en su dimensión más general.

The comments to this entry are closed.

Pontificia Università della Santa Croce


  • apollinare1


    Facoltà di Comunicazione Istituzionale
    Palazzo di Sant'Apollinare
    Piazza di Sant'Apollinare n. 49
    00186 Roma


    PUSC HomeFCI Home

P&C Project:
Experts in humanity


  • The Poetics and Christianity Project is an international forum for studiyng the intersection of artistic culture and expressions of religious faith, with a special emphasis on narrative and dramatic arts. It offers a meeting place for scholars and artist of diverse fields of expertise.

    * * *
    “ For tragedy is an imitation ('mimesis'), not of men, but of an action ('praxeos') and of life, and life consists in action, and its end is a mode of action ('to telos praxeis tis estin'), not a quality. Now character determines men's qualities, but it is by their actions that they are happy or the reverse.”

    [Aristotle’s Poetics, 50 a 16-18]


    “ There is a need for heralds of the Gospel who are experts in humanity, who have a profound knowledge of the heart of present-day man, sharing his joys and hopes, his anguish and sadness, and who are also contemplative souls, in love with God. “

    [Pope John Paul II to the European Council of Bishops' Conferences, 11-10-85]

WELCOME


  • Posts and Comments are here written in English, Italian, Spanish and French.

    Feel free to use anyone of those Languages in writing. Almost everyone of us can read them.

    Our multilingual online work is not a presage of the confusion in a new Tower of Babel.

    The purpose is just the opposite, working on "Poetics & Christianity". Enjoy your stay.

Elsewhere

  • powered-long.gif
Blog powered by Typepad
Member since 08/2003