« Benedicto XVI, papa de la unidad. En un día, más de 2/3 de votos | Inicio | Comunicación pública, Universidad y "Plan Bologna": armonizar creatividad y gestión »

26 abril 2005

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Mira, estaba pensando exactamente lo mismo estos días, en que sería necesario crear una Liga Anti Difamación de católicos, porque la difamación es un deporte nacional en estos tiempos y casi siempre en la misma dirección.

Publica en tu sitio, Montse, a tu aire, eso que también tu piensas, que muchos lo leerán. Y seguro que alguien se anima, y el asunto toma el cuerpo social que necesita. Si ante la difamación (cuando además -según dices- se ha convertido un "deporte nacional") no se responde con algún tipo de "vindicatio", como decía en un post anterior, mal haremos como ciudadanos. Al menos aquellos a quienes nos parece que la difamación es un sucio juego básicamente insolidario y antidemocrático. Matar la buena fama y opinión de alguien, en estos tiempos "mediáticos" viene a ser casi peor que matar directamente a ese mismo alguien.

Un saludo agradecido por las cosas que se leen en tu estupendo blog.

Todo esto me recuerda a la "conspiración leal" de la que habla Alejandro Llano. Hace un año exactamente, se publicaron en este blog algunos comentarios suyos que recomiendo vivamente releer.

En uno de ellos se encuentran estas palabras:

«La expresión "conspiración leal" se sitúa en el contexto teórico de lo que podríamos llamar "republicanismo" o "humanismo cívico". Se trata de que los ciudadanos asuman la responsabilidad que les compete en la promoción del bien común, frente al estatismo y al mercantilismo, es decir, frente al monopolio del Estado y del mercado, que manejan los dos medios de intercambio simbólico circulante aparentemente más poderosos en la actualidad: el poder y el dinero. La actual situación produce, casi inevitablemente, la marginación de la gente normal y corriente, que carece de información relevante y de influencia, para hacer viable su aportación a la cosa pública. Porque, además, los "mass media" están, a su vez, en manos de monopolios blindados, en los que muchas veces se entreveran las terminales del Estado y del mercado.

Si se procura intervenir de manera sencilla y "cándida", no se consigue nada; o, mejor, lo que se logra es recibir un fuerte varapalo de los poderosos, a quienes nada molesta más que la interferencia de agentes no acreditados por ellos mismos.

La única solución es, entonces, conspirar (en el sentido etimológico de 'cum spirare', respirar juntos, pensar juntos, actuar en colaboración). Como lo que se busca es el bien de la república y no el propio interés -lo cual resulta increíble para las fuertes dominantes, y muy sospechoso- la conspiración es leal y no perversa».

Y sobre el Papa Benedicto XVI: quien ha seguido sus primeros pasos en esta semana de pontificado no podrá, lealmente, no haberse quedado impresionado de la apertura, sencillez y profundidad con la que se expresa. (Todos los textos se encuentran en http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/elezione/index_it.htm).

¡Bienvenido, Santidad! Por mi parte, acojo su petición dicha en un italiano estupendo el domingo pasado en la Plaza de San Pedro: "Pregate per me". Cuente con ello.

viene a cuento, efectivamente, recordar aquí algunas ideas de Alejandro Llano publicadas en este blog. Por si resulta de utilidad, estos son los links:

"Sobre la "conspiración leal",

"Civic Humanism - A. Llano".

Sobre este tema, Bendicto XVI y los judíos, he escrito varios envíos en mi blog, durante toda la semana pasada, bueno, desde la elección del Card. Ratzinger como Papa. Tengo la ventaja de vivir en Alemania y, por tal razón, acceso a la información en idioma original. Los invito a mi blog a leer sobre Benedicto y los judíos y Benedicto y los nazis, sobre este último punto, la semana pasada publiqué un artículo al respecto en un diario de mi país http://www.lasegunda.com/ediciononline/especiales/zonaopinion/salazar/4/index.asp . Los invito a leerlo. Y a visitarme en mi blog. Todo comentario es bienvenido, también las observaciones críticas.

Muchas gracias, Marta Salazar, por la información. Recomiendo leer, visitado el sitio, lo que se publica sobre Bendicto XVI y los judíos.

De nuevo, muchas gracias. Veo cosas interesates, y volveré con más tiempo.

En la discusión Ratzinger Habermas que puede leerse en español en el sitio Avizora.com me ha llamado la atención la intervención de un periodista de Die Zeit que es un órgano de la socialdemocracia alemana. Die Zeit suele saber de qué habla y me parece que en este asunto da en el clavo. Creo que en España el PSOE debería tener en cuenta opiniones de este tipo.
http://www.avizora.com/publicaciones/filosofia/textos/0071_discusion_bases_morales_estado_liberal.htm)

Gracias, Josep, por la referencia. Como el texto completo de Jimenez Redondo es muy largo, he seleccionado el que me parece que aludes:

(...) "Un asistente comentaba con sorpresa el curso de esa “tarde de discusión”: “En vista de que los intervinientes en la discusión se lo concedían casi todo, uno se preguntaba de qué pensaban discutir entonces. Habermas considera la religión desde la perspectiva de una libertad que sabe que ha cometido muchos errores; mientras que Ratzinger, desde el cielo de la verdad católica, miraba con escepticismo los afanes de la razón secular, es decir, los afanes de esa libertad. Y ambos apelaban a un “doble proceso de aprendizaje” en que razón y religión se ilustren la una a la otra. Y en cuanto a creencias: razón - decía Habermas- es el logos del lenguaje, por eso a mí me sería más fácil creer en el Espíritu Santo”.

“Hay razones – seguía el periodista- por las que un teólogo católico se pone hoy a discutir con un filósofo liberal. En todo caso, esa discusión se produce en una fase en que la Iglesia católica experimenta un visible cambio. El Vaticano confiesa por primera vez su propia historia de deudas y culpas; y también la permanente crítica del Papa al capitalismo global y su No a la guerra de Irak son una indicación de que el Vaticano no sólo busca que se le perdonen las culpas, sino que busca derecho y justicia, es decir, busca convertirse, por así decir, en una autoridad mundial mediática efectiva”.

Esto por parte del Vaticano. Y en lo que se refiere al filósofo: “También la filosofía liberal ha cambiado. Su suposición de que la religión desaparecía en el remolino de la modernidad secularizada, era falsa. La verdad es que siempre fue idea de Habermas salvar contenidos religiosos en el propio discurso cotidiano, pero Habermas parece abrigar cada vez más dudas acerca de si “las energías de sentido” de una sociedad mediática pueden de hecho renovarse sólo mediante sí mismas. Parece que las ciencias biológicas han sido parte en la conmoción que se diría ha experimentado la “ética del discurso”, conmoción que ha llevado a Habermas a apelar con toda precaución metodológica a la premisa metafísica referente a que “el hombre es imagen de Dios”” (Th. Asshauer, Die Zeit de 22 de Enero de 2004).

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.