« Popurrí: razón de amistad en los blogs / Europa · We Media · Embriones fuimos | Inicio | Safari bilbaíno: Manipulación digital de imágenes (2) »

21 febrero 2005

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Acabarás conmigo. Mañana termino de leerlo y te respondo (o el miércoles).

¿Por qué será que los que estamos más liados nos buscamos más lío? Procuraré estar a la altura.

Leído, mañana me centraré en la respuesta, postergaré K-Meleon.

PD: Constato tu estrategia: intentas acabar con el contrario mediante el agotamiento. Voto a bríos que responderé a tu acometida. :P

Comentario previo

Es curioso, en pocos meses me recuerdan a Agamenón y al porquero. Anteriormente fue Javier Candeira (Candyman), uno de los responsables históricos de BARRAPUNTO, pero con un fin insultante y desde el menosprecio, escribiendo como uno de los editores y no a título personal. Cuando se discrepa de la opinión mayoritaria, de lo 'políticamente correcto' se suele sufrir la consiguiente descalificación, casi siempre desde la prepotencia y el desprecio.

Idéntico proceder suele generarse desde el Grupo PRISA, 'poseedor de la verdad', con sus periódicas campañas de desprestigio sobre aquel que ose alzar la voz discordante, esta semana, el periodista Luis Herrero. Desgraciadamente es una práctica muy extendida hoy en los medios de comunicación tradicionales, una de las causas de su descrédito, al ser utilizados como púlpitos para el adoctrinamiento de las masas.

 

************************************************

La verdad vulgarizada

En la red hispana es lo que predomina hoy en día, temo que por mucho tiempo. Sólo se busca el comentario llamativo, la descalificación o la autoafirmación, con el empobrecimiento consiguiente. ¿Qué interés pueden tener en participar personas con capacidad de aportar contenidos de calidad a la red? Es el mismo fenómeno que está provocando la deserción de la lectura de los periódicos.

 

Embriones fuimos

"una avaricia feroz, incontenible e insaciable, que se oculta y que pretende ser olvidada"

Pefecta descripción del... capitalismo salvaje que impera hoy en la economía. Todo se sacrifica por el beneficio.

 

Clonación

Coincido con tus comentarios. Es el discurso de lo políticamente correcto ('ellos y ellas'), una manifestación más de la hipocresía imperante en la sociedad occidental. Sólo un matiz, aquellas personas debidamente formadas discriminan la información, mas el analfabetismo funcional se está extendiendo como mancha de aceite, una de las 'virtudes' de nuestro sistema educativo. Personas fácilmente manipulables, incapaces de análisis profundos y la posterior síntesis, meros seguidores de consignas, los votantes ideales para nuestro sistema partitocrático.

 

Vida humana

Centrándome en la polémica, la cuestión radica en saber cuándo el embrión adquiere personalidad jurídica, como bien de especial protección. Si se considera, erróneamente, que tal rango se adquiere tras la concepción, el resto del discurso es razonable, es más, lo comparto (no entro, por ahora, en el tema del aborto, perdón, seamos políticamente correctos: contracepción).

La clonación reproductiva siempre será condenable moralmente, por inaceptable, dejando de lado los problemas detectados en los animales clonados (que probablemente se consiga solucionar una vez que se conozca perfectamente el genoma). Solución que implicará manipulación genética, polémica más acorde con los tiempos.

Por cierto, la eugenesia no la iniciaron los nazis alemanes, fueron los suecos los primeros en sistematizarla, anteponiendo la utilidad social a cualquier consideración moral/ética. Tampoco hay que olvidar lo sucedido en Canadá y Australia con los aborígenes. Curiosamente, países 'avanzados', da que pensar.

 

La magia

La ciencia es ciencia, no magia. La primera es objetiva, real, la segunda una farsa o, cuanto menos, de escasa credibilidad. Hace años, tuve una fuerte discusión con una doctora que defendía otro saber acientífico: la astrología, fácilmente descalificable con sólo enunciar las leyes físicas conocidas. La especialización actual se está realizando a costa de la cultura general: cada vez más abundan los 'sabios tontos' (algunos hasta presumen de ello).

 

BOE

Estás describiendo la situación actual de España: gobierno socialista sojuzgado desde el grupo mediático PRISA. Otro tanto en Cataluña y su 'oasis'. Poder político y medios se mezclan. Internet tal vez sea la solución para combatirlo, de ahí el interés compartido para su descrédito continuo. Algún día la red permitirá obviar el control tan axfisiante que padecemos. El poder, independientemente de su color,  intentará controlarla (LSSIce). Lo tiene muy fácil, dado el desinterés de la ciudadanía española por la defensa de sus libertades/derechos fundamentales, a diferencia de los países anglosajones, donde la sociedad civil tiene mucho mayor peso. Pero no, los españolitos sólo se preocupan de las copias piratas y las redes de intercambio (P2P).

 

Liberalismo eugenésico

Eugenésico, sin calificativos (conste que no me considero liberal, ni me encuadro en ideología tradicional alguna, soy yo y mis circunstancias).

 

"Por el contrario, aquí hay en acción una compleja maquinaria o alianza que integra a la misma ciencia, la economía y la política, y que se lleva por delante cada año tantos millones de vidas humanas como se cobró toda la Segunda Guerra Mundial."

Los culpables no son los saberes sino las personas.

 

"Cultura de la muerte"

Expresión muy desafortunada, propia del reduccionismo intelectual, tan propio de los fanatismos/fundamentalismos/integrismos. Autodescalificante por sí misma.

 

Casandra

Casandra: El adivino Apolo me incitó.
Coro: ¿Acaso, aun siendo un dios, estaba golpeado por el deseo?
Casandra: Antes me avergonzaba decir esto.
Coro: Cuando van bien las cosas, uno es más engreído.
Casandra: Pues bien, por mí luchaba, lleno de encanto.
Coro: ¿Y tuvisteis un hijo, como es norma?
Casandra: Una vez prometida, falté a Loxias.
Coro: ¿Ya poseías las divinas artes?
Casandra: Ya cantaba a los pueblos todos los pesares.
Coro: ¿Y escapaste al despecho de Loxias?
Casandra: No lograba convencer a nadie de nada, una vez que cometí estos yerros.
Coro: Al menos yo creo que predices cosas creíbles.

Apolo y Casandra. Esquilo, Agamenón 1202-1213.

El mes pasado Arturo Quirantes evocó a Casandra. Añadí el texto anterior a su artículo en protesta de la LSSI.

 

"Lo científico"

La ciencia es universal, objetiva, las creencias no. No sólo la ciencia es instrumentalizada, también la Biblia. Una vez más, son las personas las responsables, no los saberes.

 

"Hombre y Persona"

¿Quién lo distingue en la actualidad, categorizándolo? Lo defendido en su día por Singer es inaceptable. No conozco a nadie que lo defienda. No utilicemos su pensamiento para fundamentar cosa alguna. Reconozco que es un campo que no sigo, por lo que no estoy seguro de su arraigo, por lo que no me extiendo.

 

Eutanasia

Otra cuestión peliaguda, pero está ahí, hay que regularla, no se puede dejar que el personal médico siga practicándola por su cuenta y riesgo.

Parto de una premisa: mi vida es mía y de nadie más, ni del Estado ni de Dios. No por ello intento imponer mis opiniones a los demás, por lo que espero que tampoco quieran imponérmela. Hay que llegar a un consenso al respecto y la generalización de una práctica: la carta vital.

Nota: ¿Cuántas personas han redactado testamento? Su coste es bien bajo, al ser fijado por el Estado a los notarios. Muy recomendable. ¿Por qué no se generaliza? Por cobardía y desidia. Una familia con hijos debería tener cubierto esa faceta, no dejarla al albur. 'Toquemos madera', 'no llamemos al mal tiempo'. Superstición, fruto de la ignorancia.

Un tema también delicado y que no has abordado: el suicidio. Tema tratado tan de soslayo por nuestra sociedad. Su continuo incremento no es abordado. El tabú de la muerte. No todos los suicidas están enfermos ni la homosexualidad es una enfermedad. Con esa excusa muchos finiquitan el 'problema'. Siendo dueño de mi vida, en plenitud de mis facultades mentales ¿no tengo derecho a decidir sobre su continuidad? ¿No es acaso nuestra primera libertad? Dejemos a Dios de un lado, no todos son/somos creyentes, ni todos se acuerdan de él cuando la luz da paso a las tinieblas (supongo).

 

Conciencia de nosotros mismos

El embrión (de horas/días de vida) nunca ha adquirido ni adquirirá conciencia de sí mismo hasta pasadas unas pocas semanas (muchas menos que las establecidas como límite en la actualidad en las leyes abortivas). Desde luego, mucho menos tiempo que tres meses, mas ese debate no interesa por incómodo. Prima el hedonismo, la comodidad sobre cualquier otra consideración, como antes se imponía la intransigencia. Entre al aborto libre y el no al aborto la sociedad ha de consensuar, en función del conocimiento científico del momento.

Nota: en cambio, con la píldora del día después o el uso de medios preventivos (preservativos, diafragma... ) la polémica no debiera ser tal. El debate debería centrarse en su uso apropiado, en su regulación, dejando en manos de la persona/pareja/trío/... (¿quién soy yo para juzgar las opciones sexuales de los demás?) la decisión de su uso o no, como sucede en la actualidad.

 

"la presión del sector industrial que está en la base de la investigación científica"

Coincido totalmente. De ahí la necesidad del Estado/Organizaciones Internacionales para paliarlo. ¿Por qué se dispone de televisiones públicas y no de laboratorios? ¿Por qué la Sanidad Pública no puede producir sus propios medicamentos, sin marca? ¿Acaso la televisión y otras empresas públicas son más importantes que nuestra salud?

Para que la investigación avance es necesario el estímulo económico, el beneficio, pero el Estado también puede estimularlo, complementando, subsanando las deficiencias, con políticas que reduzcan el sobrecosto innecesario.

Otro punto, que no has abordado: la propiedad del genoma humano. Es inaceptable que empresa alguna tenga patente sobre nuestros genes. Tal conocimiento ha de ser universal. Podrá patentarse ciertas técnicas terapéuticas, pero se ha de ser más restrictivo que hasta ahora en la duración de las patentes y su amplitud

Gran parte del gasto de los laboratorios es para publicitar sus productos, ya sea directamente o mediante los congresos científicos que subvencionan. La corrupción existente entre la clase médica española es un tema tabú para los medios, como tantos otros. ¿Para qué están los medios? ¿Para informar, investigar? La escasa profesionalidad del periodismo español es endémica, y continúa agravándose, de ahí que haya que aprovechar su descrédito para crear una alternativa informativa (lo más plural y diversa posible) a través de la red.

 

La salud es lo que importa

Claro que importa, se suele valorar a posteriori, una vez perdida. Como todo en esta vida, su sublimación es un error (como sucede con el sentimentalismo y el nacionalismo). Todo ha de ser en su justo término.

Acabo de regresar de un viaje al extranjero italiano, y hasta el próximo domingo me encuentro participando en un Congreso. En cuanto pueda leer con un poco de tiempo el comentario de Maty, que he visto solo en su esqueleto (y los que otros puedan comentar), y luego encuentre un rato para pensar y escribir, lo hago. Un cordial saludo,

JJ

Estimado Maty (a quien quiero rendir homenaje por su sitio y su trabajo, además de escribir largo y tendido sobre asuntos de interés común): yo también me encuentro hoy, como tu ayer noche, un poco cansado de algunas miserias e indiferencias humanas.

Cansado (y avergonzado por cuenta ajena) de que las miserias de unos susciten las indiferencias de otros, y que así puedan convertirse -simplemente- ora en ocasión de pingües negocios (dinero y fama) de investigación científica con embriones humanos, ora en (vergonzosos) espectáculos aplaudidos por su "estética", dentro de una industria entregada a glorificar juegos de progresía retrógrada, en la medida en que sean rentables, dado que esta industria que lleva su corazón en el bosillo, fundido al talonario de cheques. En fin, que todos somos humanos. Aunque algunos son más humanos que otros.

Todos humanos: uno, Alejandro Amenabar que recibe un Oscar por edulcorar y melodramatizar, en una apología estetizante, la tragedia personal y la desesperación suicida de otro, Ramón Sampedro, que murió por envenenamiento, sufriendo lo que no se atrevieron a enseñarnos. Otro ser humano más, Carlos Simón, que para desarrollar una línea millonaria de investigación, utilizando más o menos científicamente células madre de embriones, no duda en llevarse por delante algunos semejantes (sin así llamarlos, legalmente, pero que -caso de dejar obrar a la naturaleza- no quedaría más remedio que hacerlo) creados sólo con tal fin, que evidentemente carecen de nombre y apellido: no tuvieron tiempo ni ocasión de llegar al registro civil. Cuando sucede que hay ya resultados verificados en experimentación con células madre de adultos.

Se pueden observar, en efecto, como dices, amigo Maty, demasiados hipócritas a la izquierda e indiferentes a la derecha. Aunque -bien mirado- en esto y tantas otras cosas semejantes, tanto monta la hipocresía a la izquierda, como monta tanto la indiferencia a la derecha. Eso encontramos en este caso, cuando se trata de tomar en serio la libertad y la responsabilidad de las personas adultas, participando en la vida de una sociedad civil que -abandonada a la presunta producción automática de beneficios, siguiendo los suaves dictados ora del estado (del gobierno), ora del capital (de las corporaciones anónimas)- olvida que siempre queda mucho por llegar a ser una sociedad digna de verdad. Aún hay demasiada incivilidad (dice el Drae que se trata de “falta de civilidad o cultura”) en nuestra sociedad.

Decía, si no me equivoco, San Agustín, que el que no avanza, retrocede. El ser humano no es un ser que pueda detenerse: "dijiste basta, pereciste".

Lo malo es cuando esto no lo dices tú, sino que alguien lo dice por tí, y te da una "muerte dulce", que -casualmente, y por una u otra razón- a él le viene de perillas. Y lo malo es también cuando la frase se toma al pie de la letra, y no de su sentido, y no se dice basta en asuntos que atentan a la misma dignidad humana de quienes los practican. Erre que erre, la repetición parece crear la normalidad, y de ésta a la virtud sólo hay un paso. En ocasiones, las apariencias, arropadas y promovidas por los medios de comunicación (a veces exagerando a bombo y platillo: "si no puedes ocultarlo, píntalo de rojo", dicen los arquitectos) permiten convencerse de que uno mismo ni se ha degradado haciendo esto o aquello, ni degrada a nadie haciéndolo. Es más, si a uno le dan millones para seguir “trabajando científicamente” (¿es realmente eso un trabajo digno de un ser considerado humano y científico?), aunque sea “contra natura”, y a otro le aplauden millones por haber contado y mostrado -tocando bonitas melodías con las fibras sensibles- lo bonito que es hacer algo así como suicidarse, puede dar la impresión de que las cosas son justo al revés: que lo único que cuenta es lo que digan quienes tienen la sartén política y de comunicación por el mango y el mango también. Porque de paso nos dirán que lo hecho consiste precisamente en actuar en conciencia.

“Dijiste basta, pereciste”, también es cierto cuando se trata de pensar y actuar en asuntos que pretenden favorecer la dignidad humana, no ya sólo indiferentes de si atentan o no contra ella. Por eso entiendo que no conviene cejar en considerar qué sentido tienen de suyo y qué sentido les damos a las cosas de la vida. Y decirlo y hablarlo dialogando, de un modo u otro, sin cinismos y sin escepticismos baratos, sin falsos escándalos tan de moda para quedar bien en cualquier situación. Por eso me da la impresión que compensa estar escribiendo aquí.

A pesar de que es cien veces más cómodo y -según están las cosas- desde luego mucho más tranquilo dejarse llevar por lo que digan unos u otras. Y luego, cada uno en su casa, dedicarse al toreo y a la crítica, pero "de salón". Siempre ha sido más cómodo -para luego poder quejarse a gusto- dedicarse primero a dejar pasar los asuntos, y desde luego dedicarse y casi empeñarse en dejar de pensar seriamente las cosas. Y sobre todo, dejar de pensar en estos asuntos vitales y dedicarse tranquilamente a ganar dinero, y/o a tener éxito: dando, sin más, la coba y la razón necesarias y suficientes a quien tiene el poder de que se trate en cada caso, ora político, ora económico, ora ideológico, ora una mixtura suficientemente equilibrada y a la medida de esos componentes (como hacen algunos expertos en tabacos de pipa). El caso es no salirse de la poderosa tecnoestructura dominante y su peligrosa por intransigente e intolerante naturaleza de “lecho de Procusto”. Es decir, abanderada de la pretensión de uniformar que tenía el posadero de Eleusis: a los altos les cortaba los pies que sobresalían del lecho, y a los bajos les estiraba los miembros hasta “dar la talla” del lecho.

En fin, pienso que el asunto de “embriones fuimos”, que nos tiene interesados, al menos a Maty y a quien esto escribe, está bastante en su punto de diálogo. Los largos parlamentos escritos hasta ahora hacen ver que –si no del todo- en mucho hay semejanza de pensamiento. Entiendo perfectamente que Maty pida como anclaje, al menos funcional, una referencia jurídica para los embriones como (en algún momento) personas, para poder ser considerados como “bien de especial protección”. Y entiendo también que pida igualmente la peliaguda regulación jurídica para la eutanasia.

Algo de lo que huyen los viejecitos holandeses que van a las costas españolas: porque no van sólo para tomar el sol, sino que van a un sitio donde la “seguridad social” (qué paradoja de expresión!) no les lleve involuntariamente al otro barrio porque el médico o las enfermera de turno estén cansados o aburridos, y aprovechen los fines de semana para “aligerar” los hospitales, dado que los mayores parece que no quieren “irse responsablemente” con la eutanasia voluntaria. Y les aplican la involuntaria. En vez de suicidio, asesinato. Siempre con gran cariño, y dando gran sensación de actuar justa, delicada y piadosamente, por supuesto: como debe ser en una sociedad avanzada. Pero todos sabemos que una cosa es la sensación y otra la cosa misma. Una cosa es la sensación del olor a tigre y otra tener el tigre delante. En cualquier caso, los viejitos que huyen de los hospitales, médicos y enfermeras, belgas y holandeses, son una versión científica y posmoderna del dicho acerca de los “cariños que matan”. Interesante y penoso asunto.

A mí me sucede, sin ser ningún ancianito, algo semejante: que no termino de confiar, a priori, a ciegas, sin más, en los legisladores ni en los tribunales cuando establecen y juzgan según las leyes, o algo quizá de menor rango legal, como son los códigos éticos o deontológicos de comportamiento profesional, en relación con el trato e información debida a los pacientes. Como le pasa a mi sabio y prolífico autor preferido en estas lides, Gonzalo Herranz, médico y experto en códigos éticos y deontológicos. Ni tampoco termino de confiar, a priori, a ciegas, sin más, en los investigadores científicos (biólogos, químicos, etc.) y en los médicos, cuando aplican esas leyes o esos códigos.

Son patentes y escandalosos los abusos y la “manga ancha” que hoy en día están vigentes, o se practican descaradamente, como provocando o insultando a los mismos legisladores y despreciando las mismas leyes, según los casos, al aplicar las leyes y los reglamentos que tienen que ver con la vida humana, según “valores democráticos” más o menos en boga y más o menos etéreos en su presentarse como superiores a las leyes vigentes. “Valores” que adquieren su vigencia sin tener que pasar por ningún estudio, debate y votación parlamentarios: "valores" netamente populistas (sí, como los de las dictaduras) una vez que son convenientemente publicitados y propagados en campañas que cuestan mucho dinero al mismo contribuyente a quien van dirigidas. “Valores” que, aparte de esta contribución económica inconsciente, en realidad no exigen nada a nadie, a cambio de ser sustentados, defendidos y proclamados como razón de ser de las personas. Y a cambio de agradecérselo a los políticos que esforzada y generosamente nos los han dado como si fuera anillo de compromiso de fidelidad eterna. “Valores” democráticos que (desde la paz a la salud) todos defendemos en principio a ciegas, aunque no sepamos a ciencia cierta en qué consisten cuando algún político los usa como estandarte. Algo de esto creo que puse de manifiesto al razonar el “no” en el referéndum español sobre el proyecto de constitución europea, abogando explícitamente por una "comunidad jurídica", distinta de una "comunidad de valores".

Estimado Maty, pienso que alargar más el tratar de embriones, eutanasia, persona y vida, de modo genérico, no permite avanzar demasiado, porque enseguida se entra en territorios más técnicos, en los que me encuentro siendo honradamente un ignaro perdido.

Nucleartransfer_1 Tengo muchos enlaces con sitios al respecto, pero pienso que no vale la pena insistir demasiado, ahora mismo. Es curioso caer en la cuenta de que las imágenes que de ordinario se nos ofrecen con profusión para hablar de la clonación, tienen la misma virtualidad que la imagen de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. En el primer caso (la clonación, la transferencia de núcleo), quizá por ser “científica” y artificial aquello es signo y síntoma de progreso, racionalidad, y toda suerte de bienes. En el segundo caso (la fecundación), cuando se trata de algo natural, parece siempre “científicamente” discutible si ahí hay –si se le deja en paz- o deja de haber un ser humano. Curiosa jugada ésta, la de la imaginación pre-juiciada.

En todo caso, lo que sigue viniendome a la memoria es el argumento "ad hominem" de la paternidad y el inicio de la vida humana: no sólo el argumento racional de Gonzalo Herranz en “Nature” (en los comments del post anterior), sino también el brutal y mal chiste de la pareja de novios. Cuando él acaba de forzarla, y ella dice --"Pepe: lo que me has hecho no tiene nombre". Y Pepe responde --"Ni apellido, maja, porque yo me voy mañana a Alemania". Dura realidad. Neta y clara paternidad que es reivindicada al rechazarla el tal Pepe del cuento en el aspecto legal. La cuestión es ésta: ¿por qué hace gracia, o puede hacerla, este chiste?, si no hay fundamento para que haya "alguien" y no sólo "algo" en juego. ¿O es que se trata de un chiste que se descalifica llamándolo “antiguo”, de los años 50, cuando no éramos tan “científicos” y tan pragmáticos como hoy?

Con todo, está claro que ser inconformista es hoy día bastante incómodo. Sin ningún afán de nada, te lo dice uno que ha procurado serlo –a veces, para otros, sin razón aparente, y muchas veces incomprendido (por fas o por nefas)-, no sólo que se ha encontrado siéndolo casi toda su vida. Es bastante incómodo, pero compensa, porque vale la pena seguir averiguando acerca de la realidad de las cosas y las personas según la propia conciencia, en la medida en que esté activa, despierta y pronta a rectificar, en su caso, y a crecer, siempre.

Entiendo que el asunto del suicidio es igualmente fuerte y preocupante en esta perspectiva. Es escandaloso el número de suicidas jóvenes en países occidentales ricos. Basta pensar en la moda japonesa de suicidios acordados por internet y cometidos por asfixia en coches. En un simposio en el que participé hace unas semanas, acerca de la imagen de la familia en los medios de comunicación, tuve ocasión de glosar, por ejemplo, el texto que refiere Le Monde: “La difficile prise en compte des idées suicidaires chez les jeunes”. Queda claro que la falta de cariño, de amor de los padres en la familia por los hijos está de modo sustancial en la raíz de los excesivamente abundantes suicidios juveniles. Pienso que la misma o semejante falta de amor y de cariño entre los padres y en la familia en general, trae consigo los asuntos de que hablamos, sean relativos a los embriones, sean relativos a la eutanasia.

Viviendo a golpe de fuertes dosis de egoísmo e individualismo, dejando fuera la natural dimensión y relación social de las personas, suplantando el amor con el mero deseo o placer individual, o con buenas palabras, o con dinero, lo que queda después –con los "crímenes de género" en el hogar, más o menos "alargado"- es lo que aprovechan algunos legisladores y comerciantes desalmados para labrarse su futuro. A costa -por supuesto- del nuestro, del de todos.

Viviendo a golpe de permisivismo, en detrimento del coraje ético, de modod que queda como adormilada la capacidad de indignación moral, no es de extrañar que cunda el dominio de los fuertes sobre los débiles, de los sanos sobre los enfermos, de los ricos sobre los pobres, de los integrados sobre los marginales.

En una sociedad que pretende ser sobre todo competitiva al 100%, a fin de cuentas termina sucediendo -como sucede en nuestro mundo del desarrollo del bienestar- que para que unos (los menos) ganen mucho y más, otros (los más) tienen que ganar poco y menos, es decir, tienen que perder. Sea el dinero, sea la vida.

Avisa de la respuesta, acabo de descubrirla! Ahora leo.

Pensaba que iniciarías un nuevo hilo.

Vuelvo a conectarme. Sólo un apunte, acabo de ver en el programa Enfoque de TVE2, dirigido y presentado por Pedro Piqueras, un debate sobre lo que estamos escribiendo.

Mientras lo veía, continuamente pensaba que faltabas tú.

El mejor, Javier Sádaba, quien por cierto ha recordado a un "viejo amigo": Peter Singer, el mejor filósofo natural, según él.

Un programa demasiado corto, insuficiente. Siempre extraño a La Clave de Balbín, que veía cuando niño (si me dejaban, creo que muchas veces coindía con el famoso concurso de Chicho, lo que provocaba mi irritación, al no tener voz ni voto por entonces).

Intentaré responder debidamente mañana, como corresponde, tras actualizar la traducción del K-Meleon nauscópico.

Yo no era tan niño cuando veía La Clave de Balbín, y la verdad es que -con algunas excepciones, como sucede con casi todo- fue un programa realmente necesario en su momento. También, porque dedicaba tiempo a los asuntos que se ponían sobre el tapete. Y que procuraba por regla general ser ecuánime, aunque no siempre pudiera serlo, o en algunos temas no siempre quiso serlo.

De todos modos, a veces había demasiada gente para hablar en torno a Balbín, y se dispersaba el diálogo en opiniones sin demasiado tiempo para fundamentarlas. A él, con su pipa en ristre, no le importaba -es más, le encantaba- que se llegara a cierto caos, porque sobre todo, en plan Habermas, le gustaba la variedad de perspectivas en discusiones sin término y a veces sin fin. Y el conjunto daba un cierto aire de libertad real, que ahora me parece que ya no es posible ver en tv.

LA CLAVE: LA DIFERENCIACION

Previo

Apreciado JJG Noblejas, quienes nos preocupamos por la defensa de los derechos fundamentales solemos sufrir la incomprensión generalizada unida a la aprensión y sospecha. ¿Sospecha? la que provoca el individuo que se diferencia del grupo, por sobresalir del marasmo ideológico y de valores reinante en nuestras 'sociedades desarrolladas'. Demasiadas veces sufrimos descalificaciones tópicas de parte de aquellos que son tan dados a etiquetar a los demás, un ejemplo palmario del 'pensamiento débil' imperante.

Inconformismo como diferenciación respecto a la masa

Diferenciarse de la masa es problemático. Curioso, al diferenciarnos nos señalamos como individuos, así como la diferenciación celular indica el comienzo, para mí, de la creación de un ser humano. Símil: masa como agrupación celular no diferenciada (supongo que no es original).

Diferenciación como el 'gap' o salto cuántico de la unión semiconductora (física de los semiconductores, electrónica). Sólo cuando los electrones tienen la suficiente energía (diferenciándose de los que no) para 'saltar' a un estado superior de energía potencial se produce la el efecto semiconductor. Mientras tanto, ahí siguen, en el entorno probabilístico del núcleo atómico.

Diferenciación como 'valor añadido', hecho económico sobre el cual ya es posible aplicar un impuesto, no antes.

 

Amenábar

No he visto la película, tampoco tengo gran interés por ella. Hace años vi su primera película en TV y no me pareció tan gran cineasta como nos venden. Cada vez espacío más mis visitas al cine, desanimado con la cartelera tarraconense. Años atrás, cuando vivía en Barcelona (a dónde inicialmente fui a estudiar) sí que disfrutaba del cine, con películas de poco renombre, del cine independiente. Añoro los cines Verdi de Gràcia, y las sesiones en v.o.

Indiferencia

Recuerdo una película, visionada en un cine de las Ramblas, Crash, polémica ganadora del premio de Cannes años atrás, dirigida por el canadiense David Cronenberg (director 'enfermizo'). Fui acompañado de mis otrora compañeros de piso, a los que convencí. Me marché del cine a la media hora, indignado ante lo que estaba viendo. Sí, me marché, comentando mis motivaciones en voz alta, avergonzando, tal vez, a la audiencia: hacer negocio, espectáculo del sufrimiento humano (accidentes de tráfico) me resultaba insoportable, pero aún más indignante el hecho de que nadie más del cine se levantó ¿Miedo a la diferenciación? ¿Temor a ser calificados de 'carcas'? Consecuencias del pensamiento único dominante entonces. ¿La búsqueda de emociones fuertes todo lo justifica? Cine basura, como antecedente a la televisión basura actual. http://www.tumbaabierta.com/cripta/cronemberg6.htm

 

Células madre embrionarias versus adultas

Las adultas no tienen las mismas potencialidades que las embrionarias ¿La Ciencia ha de desechar a priori ese campo de la investigación? Nos guste o no, existe la libertad de investigación (teórica, porque en la práctica se investiga aquello que es financiado -otro tema de gran interés- ).

¿Manipular un embrión de escasos días, con unas 100 células, es ético o no? Los seres humanos constamos de millones de células. ¿Qué diferencia hay entre la investigación del núcleo de una célula extraída a un adulto y la de un embrión? La ciencia/tecnología permite inyectar el núcleo adulto en un óvulo. ¿Por qué hay que diferenciar ese proceso de la fertilización natural por parte de un espermatozoide? En ambos hay vida, incompleta, pero vida, y permiten la procreación.

¿Tengo derecho a permitir la manipulación de mi propio código genético? ¿En qué términos?

Una agrupación de cien células difícilmente puede considerarse un ser humano, lo es en potencia, como también lo son nuestros núcleos celulares (clonación).

Autosatisfacción

Años atrás, la Iglesia condenaba la masturbación masculina (según cuentan). Uno de los argumentos en contra del onanismo, creo, consistía en el 'desperdicio' de la vida en potencia. ¿Tenemos derecho a autocomplacernos sexualmente? ¿O el sexo sólo ha de estar orientado a la procreación? ¿La finalidad condiciona la ética de nuestra práctica? ¿Podemos imponer a los demás nuestra ética cuando se refiere sólo a nosotros mismos?

Si no ando desencaminado, la ley permitirá la manipulación de los embriones sobrantes de la fecundación artificial, los cuales, según la legislación actual, hay que desechar tras cinco años de estar en 'vida suspendida' mediante la congelación. ¿Por qué sólo cinco años? El uso de tales embriones ¿ha sido consentido por sus potenciales progenitores? Lo desconozco. ¿Asume el Estado la 'paternidad', la protección de los embriones, por encima de la voluntad de los 'padres'?¿Desechar embriones congelados es matar?

Se están planteando tantas cuestiones novedosas, no tenidas en cuenta antes por la Etica y la Moral, que no sabemos a qué atenernos. Evidentemente, estamos viviendo una revolución ética, como manifestó el moralista Javier Sádaba en el programa de TVE2 Enfoque del pasado jueves. Las preguntas sin respuesta se amontonan. http://www.internetpolitica.com/archives/000166.html

 

Límites

Quizás sea debido a mi formación técnica, pero creo que el problema se ha de abordar fijando límites muy restrictivos, es decir acortando en lo posible los días de mitosis celular del embrión, de modo tal que estemos seguros de la no diferenciación celular dentro del embrión, instante a partir del cual podría comenzar a plantearse su contemplación como potencial ser humano. Es decir, propongo un límite anterior a la aparición clara de órganos en el embrión, momento a partir del cual sí me plantea dudas.

Si en vez de catorce días han de ser menos, que lo sean. Que ello implique un 'sobrecosto', no debiera importarnos, primero ha de estar la seguridad de que no se manipula a un ser humano en potencia.

Aborto

Por ello insisto en que las leyes abortivas actuales son demasiado 'generosas', priman el bienestar de la mujer y/o pareja (¿por qué el hombre no es tenido en cuenta como miembro de la pareja? ¿y si no hay tal pareja estable?, complicado). Para mí está bien claro que la vida de la madre ha de primar sobre la del embrión, pero son muy pocos los casos en los que la ciencia médica actual aconseja tal decisión. No, se aborta por conveniencia.

Es escandaloso el negocio establecido en España con las clínicas abortivas particulares, con clientes de otros países donde la legislación es más estricta. Con los vuelos baratos, en Madrid y, sobre todo, Barcelona se está produciendo un comercio/negocio indigno. ¿Por qué no hay una controversia pública al respecto? No, esta sociedad prefiere centrarse en temas banales. Pensamiento débil.

Médicos y Eutanasia

Coincido en la poca confianza en la clase médica, tan reverenciada antaño. Cuando solicito sus servicios quiero recibir las explicaciones más completas posibles, para mí no son 'dioses'. Cada vez más, los cirujanos intentan comprometerse menos para evitar posibles problemas futuros (las denuncias médicas están provocando el fracaso del sistema sanitario norteamericano: encarecimiento y bajada de calidad asistencial).

Me molesta que algunos intenten tratarme como a un niño, mi formación académica/intelectual es igual o superior a la suya, me niego. Es más, hoy la información médica está más a nuestro alcance gracias a la red. Un apunte: gran parte de ella tiene origen argentino, para vergüenza (acaso España no debería ser la punta de lanza del castellano en la red, dada su potencia económica y cultural) de la red española, aunque casi todo lo interesante está en inglés (la escasez de contenidos en castellano/español es muy preocupante, ya no digo en catalán u otras lenguas españolas).

Hoy por hoy, los médicos están practicando la eutanasia pasiva, tras unos años de 'encarnizamiento médico' (condenado por la Iglesia). Creo que actualmente ya se ha ido extendiendo el consenso de la no conveniencia de la no prologanción artificial de la vida mediante recursos extraordinarios (el problema viene ahora con la viabilidad de los fetos de 5/6 meses, tan inmaduros).

 

Valores democráticos. Despotismo ilustrado.

Nuestra sociedad está adocenada, 'aborregada'. Las ovejas delegan en los pastores, que tomen las decisiones por ellas sin ser consultados, se limitan a seguir el camino marcado por los ladridos perrunos. El analfabetismo funcional/cultural imperante es una de sus causas. ¿Cuántos de los que votaron sí o no en el pasado referéndum leyeron el Tratado Constitucional? Para mí es inconcebible  firmar un contrato de un seguro sin habérmelo leído antes.

La palabra democracia encubre muchos abusos cometidos en su nombre. Nuestro sistema político es escasamente democrático, sólo permite el ejercicio del derecho de voto a unas listas cerradas y poco más. Una vez elegidos, nuestros representantes legislan y gobiernan cual despotismo ilustrado. Ahí es donde está el peligro, en la concentración de la toma de decisiones en unas pocas personas, fácilmente influenciables y corrompibles desde los grandes poderes económicos (en España, el mediático -Polanco-, como en Italia -Berlusconi-).

Fijémonos en nuestros parlamentarios. ¿Con qué méritos figuraban en las listas? ¿Por su capacidad o por su servilismo al 'aparato'? En la política española reina la mediocridad y la falta de escrúpulos, necesarios para medrar. Aquellos capaces de discrepar son postergados, por lo que las personas de gran valía huyen de los partidos, hastiados.

De ahí mi interés en fortalecer la sociedad civil hispana (española y americana) facilitando el acceso a la información y a la opinión mediante la red. Por desgracia, la actual eclosión bitacoril tan apenas está generando contenidos de calidad, casi todo es opinión insubstancial, carente de interés, que no motiva a la reflexión. Red llena de egolatría y de 'pensamiento débil', reflejo de la sociedad. Por eso mi alegría cuando descubrí esta bitácora meses atrás. Desde entonces ¿qué otras bitácoras de pensamiento he reseñado? patético panorama.

* Preguntas: ¿Por qué no se anima el mundo del pensamiento a dar el paso a la blogocosa/blogoesfera/red bitacoril? ¿Tus alumnos se han animado? ¿Por qué tan apenas hay bitácoras informativas mantenidas por estudiantes de periodismo, de filosofía..? ¿El periodismo no es vocacional?

 

Suicidio

No sólo es falta de cariño, de amor. Cada suicida, como persona, es diferente. Se puede disfrutar del cariño familiar y sin embargo optar por el suicidio. No todos son adolescentes. Recientemente se ha suicidado un icono del periodismo irreverente estadounidense. Leí que algún allegado manifestó que el paso fue largamente meditado: no estaba dispuesto a seguir viviendo sin una mínima calidad de vida (cada cual la fija). Cada vez habrá más suicidios entre las personas mayores, una vez que la pérdida de la religiosidad y del miedo a la muerte y al castigo divino imperen, como está sucediendo en otras capas de la población. http://librodenotas.com/article/6436/

Con la creciente desintegración familiar (sólo hay que fijarse en EE.UU. y en el Reino Unido), la vejez prolongada, vivida en la carencia de afecto, inevitablemente conllevará su auge, vía depresión: la soledad no deseada puede ser insoportable. Tanto lo es, que la mayoría de los humanos optan por la vida en pareja, mas los contratos afectivos -matrimoniales o no- cada vez son menos duraderas, cual contratos de trabajo.

 

Competitividad

Nuevamente coincidimos. Por eso recordé días atrás la doctrina social de la Iglesia, de mano de Juan Pablo II, calificándola de revolucionaria. Actualmente la izquierda anda huérfana de un discurso sólido (tanto da, lo que importa es el apoyo mediático para alcanzar el poder). Algunos lo buscan en el discurso de la antiglogalización, en el ideario del polémico condenado por terrorismo en Italia Antonio Neri (Imperio, lectura pendiente -prefiero juzgar por mí mismo, como antaño con el Mein Kampf, si sigue justificando el uso de la violencia- ). Tal vez debieran olvidarse de sus prejuicios y leer lo defendido por este papado en este campo. ¡Qué osadía! Olvidar los prejuicios los que presumen de defender la 'verdad', descalificando a los que no piensan como ellos (reconozcámoslo: se acusa más de ser fascista, ultraderechista, derechista, ultraconservador... que de izquierdista o comunista, estalinista... ). Sí, la izquierda tan etiquetadora. Un lamentable ejemplo reciente: las acusaciones de ultraderechismo efectuadas por Conde Pumpido, el Fiscal General del Estado. A la izquierda todo se le consiente desde los medios, salvo contadas excepciones.

La derecha, actualmente no etiqueta tanto como antaño, es 'más educada'. igualmente carece de discurso, salvo el bando liberal -muy minoritario en el mundo material, no así en la red blogosférica hispana- . Es básicamente una derecha económica (la democracia cristiana comienza a ser anecdótica, nunca ha tenido mucha relevancia en la derecha española) a la que sólo le importa el beneficio y el crecimiento económico, pero no su justa distribución o facilidad de acceso para la creación de riqueza. Una derecha española donde cada vez pesan menos los valores cristianos (a pesar de la insistencia de la izquierda). Para ella, los débiles son una carga económica y poco más, a diferencia de la izquierda, para la cual son un instrumento para alcanzar el poder.

Entre unos y otros, la sociedad española se está precarizando, empobreciendo: jóvenes y viejos, es decir, los débiles.

Todo lo dejan en manos del mercado, todo, así nos va e irá. Encima no es un mercado perfecto, sino corrupto, muy corrupto e intervenido, de ahí su escasa eficiencia. Es un mal generalizado en nuestra querida Europa, cada vez más anquilosada y adormilada, incapaz de afrontar el reto asiático, a diferencia de EE.UU, más ágiles y conscientes de la gravedad del problema en los próximos años. El Imperio, a diferencia del extinto Imperio Romano, es consciente de sus debilidades productivas y reacciona en consecuencia, solventándolas.

Con todo, seguiremos creciendo, pero mucho menos, al dejar de percibir tantas ayudas europeas (bien aprovechadas durante el gobierno Aznar, como Irlanda, a diferencia de Portugal, Grecia... ). En cuanto la construcción se frene, muchos constatarán que nuestro 'exitoso' modelo de crecimiento (exitoso en la macroeconomía) se está agotando. Mientras tanto, se están perdiendo estos años de prosperidad económica para afrontar las reformas necesarias para entonces. Véase si no Cataluña, donde el manto del nacionalismo todo lo tapa, incluida la pérdida de competitividad, tanto económica como social.  Su respuesta: la culpa siempre es de Madrid, nunca de su mala gestión de los recursos públicos.

 

Exclusión social

Sí, creceremos económicamente, cada vez más desigualmente. Más lentamente, dado el lastre que está suponiendo la economía alemana, pero creceremos, dado nuestro mayor potencial. Pero ¿y el crecimiento social? Bien pocos se preocupan verdaderamente del incremento de la exclusión social, mientras su entorno no se vea afectado. Egoísmo no exento de fatalismo.

El buen gobierno pensando en la población no ha de tener ideología, sólo buenos gestores. La sociedad es la que ha de marcar las prioridades, no los políticos: léase la reforma del Estatut català. La realidad les molesta para conseguir sus fines, aunque mil personas sigan fuera de sus casas. Lo primero es su ideario nacionalista y después el bienestar de las personas. ¿Se extrañan del incremento del voto en blanco?

Algunos (Carod Rovira) ni siquiera se dignan a visitar El Carmel, al no ser granero de votos independentistas/republicanos, sólo son 'xarnegos', catalanes de segunda categoría, donde el castellano se sobrepone al catalán. ¿Por qué los militantes de ERC no protestan, tanto que presumen de democracia interna y de progresismo? ¿Y Piqué? Otro al que tampoco le interesa realmente el bienestar de los conciudadanos. Al menos A. Fernández Díaz sí que ha demostrado interés, antes y ahora. ¿Y Pujol? ¿Y Felipe González, tan cerca de Carlos Slim y tan lejos de los sufrientes ciudadanos?

 

**********************

Bueno, lo dejo ya. Al final terminaremos escribiendo un libro conjunto, fruto de nuestros desahogos. Discrepamos en algunos asuntos y sin embargo somos capaces de dialogar, de reflexionar ¿Por qué los demás no hacen otro tanto? La dialéctica, la pluralidad y la diversidad enriquecen, el pensamiento único (sea cual sea) aburre y empobrece.

La red ha de ser un espacio de diálogo, de discusión argumentada, y no un sitio más donde etiquetar al contrario, descalificándolo. No, esas bitácoras no me interesan, no. Bien poco aportan a mi crecimiento personal.

Más, en Cuando fuimos embriones (3): algunos razonamientos prácticos y científicos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.