« Critics on "The Passion" and on "Farenheit 9/11" | Inicio | Plan de Lula para "domesticar" periodistas »

08/09/2004

"Mar adentro", trivial apología estetizante de la eutanasia

Es posible discutir hasta el infinito acerca de si cabe hacer un juicio global, unitario, para calificar una película en la que simultáneamente se encuentran -por una parte- valores plásticos (la fotografía, un actor, etc.) o narrativos (personajes, estructura del guión, etc.), desde un punto de vista técnico y estético y -por otra parte- contravalores morales respecto del tema o asunto humano tratado (la apología de la eutanasia).

En esta tesitura se encuentran las dos buenas consideraciones sobre "Mar adentro", a las que me refiero ahora. La de Jerónimo José Martín, como crítico cinematográfico, separa ambos aspectos y escribe de cada uno de ellos según un criterio de equilibrio encomiable. La de Juan Manuel de Prada, como columnista, es un texto de una pieza, unitario y coherente.

He de decir que entiendo perfectamente el planteamiento y alcance del trabajo de Jerónimo José Martín, sobre todo cuando habla de la "trampa y carton" que ve en la pelicula, pero me siento más tranquilo después de leer los breves y contundentes párrafos de Juan Manuel De Prada. Pienso que la excelencia técnica en hacer o cometer una injusticia (en especial cuando además la técnica tiene pretensiones, y utiliza formulaciones artísticas) hace que esta injusticia resulte aún más grave. Y quien dice una injusticia grave, también podría decir un crimen contra la humanidad. Aunque ahora esta denominación esté prácticamente reservada para los crímenes del nazismo.

El caso es que no me inclino a entrar en apreciaciones acerca del buen funcionamiento técnico de los crematorios nazis, de la buena puntería de los asesinos, o del gracejo de los bellacos que insultan a mi madre. Tampoco me ha gustado destacar la belleza formal de las películas de Leni Riefenstahl, como "Triumph of the Will" (1935), documental de propaganda de la reunión del partido nazi en Nuremberg. Por mucho que se haya puesto de moda "recuperarla como cineasta", a la vista de su longevidad y de ulteriores  documentales sobe la vida animal submarina. Y por mucho que se hayan olvidado algunos de los principios formalistas del cine soviético, de Dziga Vertov y de Serguei Mihailovich Eisenstein, entre otros, como instrumento artístico para "arar políticamente el cerebro" del pueblo, como hacía Slonimovskji con sus "trenes de agitación fílmica" recorriendo el país, para hacer nacer el nuevo "homo sovieticus", etc. Hoy ya no hacen falta trenes de agitación. Hoy casi no se habla de esos principios constructivistas -si es que se hace- mas que entre los expertos en propaganda ideológica política y en publicidad comercial. Aunque son principios de ordinario practicados todos los días, y con gran soltura (incluso "artística") en cine y televisión: "de la imagen al sentimiento, del sentimiento a la idea", predicaba el bueno de S.M. Eisenstein en sus lecciones en el Vgik.

Breve digresión sobre el decir y lo dicho

Y el caso es que, volviendo al caso concreto de imágenes, sentimientos e ideas que nos ocupa, resulta poco menos que insultante para la inteligencia encontrar en la prensa textos como éste, no precisamente rebuscado exprofeso:

"Aunque las posturas encontradas sobre la eutanasia quedan reflejadas en la película, no fue la intención del director defender una u otra opinión. "Sólo me dejé llevar por el personaje de Sampedro, pero es un tema sobre el que se terminará legislando. Aunque está claro que estamos con la postura de Ramón, porque su vida era suya". (El Mundo, 07 de Septiembre de 2004)

Al pensar en el uso que se hace de la razón práctica en estas tres frases con dos "aunques" y un "pero", uno se siente ligeramente sorprendido del uso sofístico del lenguaje. ¿Se habrá parado alguien a pensar y distinguir "cómo" quedan reflejadas las "posturas encontradas" sobre la eutanasia? ¿O es que ya es un lugar común de dominio público que una de esas "posturas encontradas" debe quedar malparada y otra bienparada? Quien escribe el artículo nos dice de entrada, sin más aportaciones sobre el particular, como si fuera un narrador omnisciente de ficción, cuál fue la "intención del director" ("no defender una u otra opinión") y éste, al ser citado a continuación -como para corroborar lo previamente dicho- afirma que lo que "sólo" hizo fue dejarse "llevar por el personaje de Sampedro". Sin transición, añade el director que "es un tema sobre el que se terminará legislando" (dando por identificado "legislar" con "legalizar"). Y concluye: "estamos con la postura de Ramón" (que es a fin de cuentas una actitud más "moral"  o justiciera que la simple "legalidad"). Y todo eso, siendo su intención "no defender una u otra opinión". Todo un prodigio de incoherencia. Quizá es que buscan  quedar bien con todo el mundo, en especial con la ideología del partido en el poder, que sólo quiere ser "progresista", dandos pasos al frente cuando se está al borde de un abismo como el de la eutanasia.

MaredentroQuizá es que -a fin de cuentas- están en espera de que los ciudadanos pasen por taquilla para concretar en un testimonio financiero ("cash") sus "sentimientos de progreso". Algo que, a su modo, ha movido el sentido común y el coraje de Natalia Aspesi para escribir y publicar en "La Repubblica" , al paso del film (entre sollozos) por el festival de Venezia:

"E' bello il film? Forse, ma è difficile evitare un senso di disagio (...) Forse semplicemente si teme che le emozioni destate da uno spettacolo siano soprattutto una accorta operazione mercantile, su un tema, in questo caso, su cui si dibatte da sempre senza vero coraggio e vera pietà."

Vuelta al asunto principal

Como puede verse a continuación, lo escrito por los dos autores mencionados al principio no tiene nada que ver con el sinsentido de las posturas melosas y equilibristas del artículo de "El Mundo", y sí tiene que ver con lo planteado por Natalia Aspesi.

Jerónimo José Martín: "Mar adentro", una sentimental apología de la eutanasia. Aceprensa, 25-08-2004.

"El cineasta español Alejandro Amenábar recrea en tono hagiográfico la recta final del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, que se quitó la vida en 1998 después de defender ante los tribunales durante años su supuesto derecho a morir. La discutida película fue presentada en el reciente Festival de Venecia y pretende reavivar en España el debate sobre la eutanasia."

Leer la crítica completa, que incluye al final una documentada referencia de películas que tratan acerca de la eutanasia, el suicidio y los cuidados paliativos.

Juan Manuel De Prada. "Mar adentro". ABC, 6 de septiembre de 2004.

[Si] la intención del director hubiese sido celebrar esa capacidad decisoria del hombre para determinar los confines de su propia vida, tan respetable como la solución adoptada por Sampedro resultaría la de quienes, sobreponiéndose a las calamidades que los afligen, desean seguir viviendo. Pero no. Amenábar introduce una secuencia bastante rastrera en la que se mofa de un sacerdote (al parecer inspirado en una persona real, lo cual añade vileza al asunto), paralítico como Sampedro, que afirma su ansia de vivir. Al progresismo rampante y hegemónico, que tanto se regocija con el escarnio de lo religioso (de lo cristiano, convendría precisar), esta secuencia le resultará muy graciosa y estimulante; aunque, en puridad, se trata de una caricatura gruesa, de una abyección difícilmente superable (...) Resulta muy difícil enjuiciar una obra tan tendenciosa y manipuladora en términos estrictamente cinematográficos.

Leer el artículo completo.

Es más que probable que tenga razón De Prada, cuando dice, de pasada, que en España, "elogiar Mar adentro se ha convertido en «razón de Estado»". Y no sé por qué, me han venido a la cabeza  historias de otros regímenes políticos, unos fascistoides, otros marxistas, en los que los elogios y los vituperios respondían casi siempre al afán de ser visto y tenido en cuenta como alabador o vituperador del cine o la literatura que se suponía acorde o discorde con la ideología política dominante. Ideologías que en sus estrictas valoraciones políticas, casi siempre tenían problemas de incompatibilidad con la libertad y los valores asociados a la trascendencia filosófica (metafísica) y sobrenatural (cristiana) del ser humano. Los intelectuales que realmente piensan y las personas que realmente practican su fe, siempre han parecido sospechosos a la "intellighenzia" de Estado.

Incluso puede que empiecen a parecer sospechosos quienes leen los periodicos esperando encontrar cuando menos un modo de pensar y un modo de decir que tenga un mínimo de coherencia racional y de veracidad. Es decir, esperando que su necesaria retórica no sea necesariamente sofística.

Coda final: tetrapléjicos silenciados

"Los tetrapléjicos que elegimos vivir somos miles pero estamos silenciados por la opinión pública". «Si hubiera tenido acceso a la eutanasia me habría perdido quince años de mi vida, mejores aún que los anteriores». Lo dice Maribel Campo, tetrapléjica, y lo corroboran los seis entrevistados por "La Razón" (8 septiembre 2004). Todos coinciden en que lo que debería apoyar la ley no es la legalización de la eutanasia, sino más ayudas y recursos para los minusválidos.

Luis de Moya es el sacerdote tetrapléjico que habló con Ramón Sampedro medio año antes de que éste se quitara la vida en 1998. Ahora recuerda ese encuentro y se sumerge en la cuestión de la eutanasia desde su condición de tetrapléjico a raíz de un accidente que sufrió hace más de 13 años. Médico y sacerdote, se ha encargado de distintas capellanías universitarias en la Universidad de Navarra, una labor a la que sigue dedicándose con las limitaciones propias de su estado.

_____________________
[Actualización (06 Mayo 2005): puede leerse, a propósito del film alemán "Ich klage an" [1941], como antecedente de película apologética de la eutanasia, en este mismo blog: "Mar adentro" (2): "Ich klage an" [1941], antecedente apologético nazi de la eutanasia.

[Actualización (06 Febrero 2005): tras lograr el Oscar, conviene quizá leer, aquí mismo, el post Oscares, Mar adentro, Million $ baby: discriminación por "razones de salud" para los tetrapléjicos.

Actualización (27 Enero 2005): tras la "nominación" por la Academia para los Óscares, conviene quizá leer, aquí mismo, el post Cosas veredes, Sancho: Oscar nominations y "Mar adentro" (+ 2 Actualiz. "on The Passion").


Followup4

>> "Reflexiones sobre la eutanasia", por José María Pardo Sáenz, Profesor de Bioética, Universidad de Navarra (publicado en "Expansión", 16 de septiembre de 2004):

(...) "Es deber del legislador negar la eliminación de los enfermos que lo soliciten voluntariamente. Esta competencia, limitar la autonomía para prever consecuencias indeseables, puede parecer a primera vista inaceptable por impositiva, pero el legislador la desarrolla con frecuencia y en ámbitos muy diversos: por ejemplo, actúa de forma análoga cuando limita la velocidad máxima en carretera para evitar accidentes y salvar vidas, limitación que se extiende a todos los conductores aunque sean pilotos de Fórmula Uno." (...)

>> "Recetario para una campaña pro-eutanasia", por Miguel A. Martínez González y Jokin de Irala, Profesores de Medicina Preventiva y Salud Pública (Diario de Navarra, 22 de septiembre, 2004):

(...) Hace mucho tiempo que se describieron cuáles deben ser los pasos -cuidadosamente cronometrados- que hay que dar para lograr una estrategia de marketing social que consiga que muchos ingenuos se traguen la aceptabilidad de la eutanasia. Estos pasos sucesivos para engañar a candorosos son:
1.  Búsquese un caso lacrimógeno.
2.  Désele toda la publicidad posible a ese caso.
3.  Cuando todos conozcan el caso lacrimógeno, hágase una transgresión abierta de la ley.
4.  Désele toda la publicidad posible a esa transgresión.
5.  Búsquese a un enemigo para demonizarlo y ridiculizarlo de modo caricaturesco y cruel.
6.  Difúndase que la eutanasia es una "realidad social" y que el legislador debe regularla.
7.  Defiéndase una ley que tenga -sólo en su letra- un carácter altamente restrictivo.
8.  Una vez conseguida la aprobación de la ley, basta con ir interpretándola cada vez más laxamente para llegar a un uso generalizado de la eutanasia. (...)

>> (1 de octubre 2004). Alejandro Amenábar ha ganado la pugna que libraba con Pedro Almodóvar ('La mala educación') y José Luis Garci ('Tiovivo 1950'). La película 'Mar adentro' ha sido elegida por la Academia española de Cine para representar a España en la competición de los Oscar.

>>  El corresponsal de "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (6 septiembre 2004) en el Festival de Venecia, Michael Althen, califica a Alejandro Amenábar de manipulador de sentimientos, en su comentario sobre la película "Mar adentro".

>>  Es interesante seguir lo publicado en el blog Internetpolitica.com, y las razones presentadas en el nutrido diálogo acerca de este caso.

 
Babylon English-Spanish
 
separator
s.     Separador; divisor; escogedor; partidor; de la separación de la leche y de la nata de leche   
   
English_Spanish by Jaime Aguirre
 
separator
     separador   
   
Computers-English to Spanish
 
Separator
     Separador   
   
Tony's English-Spanish LIS Dictiona...
 
separator (n.) = separador
     Def: Elemento de una notación que permite separar los elementos dentro de ella
Ex: A separator is an element of a notation used to separate individual elements within a class symbol.
----
*decimal point separator = coma separadora de decimales
----
*field separator = separador de campo
----
*point separator = coma separadora de decimales
----
*record separator = separador de registro
   
   
TOTFinder Perfuração Offshore e Nav...
 
SEPARATOR
     SEPARADOR - Vaso ou dispositivo usado para separar misturas de gás/óleo.   
 

 

>>  Mar adentro: arte magistral para una ideología desoladora. "La historia de Ramón Sanpedro, el tetrapléjico que dedicó su vida a pedir que le mataran, está contada con destreza, pero carece de un contrapeso que represente a los millones de atribulados que apuestan por la vida." Por Eva Latonda (Forumlibertas.com).

>>  Me permito reproducir a continuación el texto completo del artículo titulado Mar, al fondo, de Ramón Pi en Diariodirecto.com. Breve y claro. Convincente.

El estreno de la película “Mar adentro” ha vuelto a poner sobre el tapete la cuestión de la eutanasia, esta vez quizás más ideologizada que nunca antes, con serlo, y mucho, cada vez que ha saltado al debate público. Ahora está todo más teñido de ideología, de presión psicológica sobre el público, de liturgias e iconografías de uso tendencioso. La presencia de Rodríguez Zapatero y medio Gobierno en el estreno de la película en España es, se quiera o no (que tengo para mí que sí que se quiere), una forma de aval político e ideológico, con vaga promesa de traducción legal próxima, a favor de la eutanasia.

Alejandro Amenábar dice que esta película es “un canto a la vida”. Pero, no; es un canto al suicidio de un tetrapléjico sin esperanza, como lo prueba el hecho de que en la cinta el suicida es el amigo del espectador, y otro personaje también tetrapléjico, sacerdote y remedo de un caso real por más señas, que sí tiene esperanza, es el payaso de la película, el personaje ridículo y grotesco. “Mar adentro” es un canto a la muerte diga lo que diga Amenábar, y a una forma particular de muerte, que es el suicidio disfrazado de eutanasia u homicidio por compasión.

Hacer que un suicida caiga simpático no es fácil, pero con la conveniente manipulación se puede conseguir. Y si eso se logra, entonces hacer simpática la eutanasia ya es coser y cantar, porque es bastante sencillo, en efecto, hacerla pasar por un acto médico piadoso. Pero la eutanasia es una forma de homicidio, no una forma de medicina. La eutanasia es exactamente la negación de la medicina, la expulsión de la medicina. Y esta cuestión que ahora resurge, y que han adoptado los holandeses, tiene su precedente en los nazis, ni más, ni menos, les guste o no a Rodríguez Zapatero y a su turiferario Amenábar, cuya película debería haberse titulado “Mar, al fondo”, porque es la historia de un naufragio vital.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/1820/1094127

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian "Mar adentro", trivial apología estetizante de la eutanasia:

Comentarios

CREO K TENDRIA K SER OPCIONAL XK SI LA PERSONA ESTA SURIENDO PODRIAN DARLE LA OPCIÓN DE MORIR

Publicar un comentario

Si tiene una cuenta en TypeKey o TypePad, por favor Iniciar sesión

Blogs a mano



Welcome

Visits


  • WebCounter says that
    you are visitor number

    Start : November 29th, 2003

  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Subscribe with Bloglines
Blog powered by TypePad
Miembro desde 08/2003